PROXIMO PARTIDO

BUYUYUS VS ETILICOS DE JOSE SABADO A LAS 16:00

CRÓNICAS ETILICAS TOMA VI y colorín colorado...esta liga se ha acabado.



Pero me intrigarán igual
  tus dedos temblorosos,
  tus miedos, tus desdenes...
  y tu inmenso misterio extraterrestre.

Humberto Garza ( A Luisma, mas allá de la luna de Orión)

ETILICOS VS LEMON ( que por cierto, ¿que equipo se llama Lemon para luego jugar de azul oscuro? A su departamento de marketing...mal, mu mal, por casualidad no llevará también la imagen de la casa real, no?)


  Sobre las cinco de la tarde llegué al polideportivo Hytasa, una vez aparqué encima de un par de coches que ya estaban estacionados y sin tiempo para tomar café. Recuerdo cuando en el cerro se podía jugar a la pelota en la calle sin que te molestara ningún coche, hoy en día este barrio es una conjunción de vehículos con algunas calles entremetidas en el medio. Flipo. Gracias alcaldes. Sois los mejores. Que si. Mierda de país.

Tal como entro por las puertas de nuestro Sancta Santorium, me encuentro la mayoría del equipo, estirando, dosificando aire para no desmayarse, enjabonándose en Reflex y/o enmarañándose en vendas de todo tipos y colores, con excepción de Diego, que ya soldaba la parte superior de su armadura- hoy tocaba Robocop- y de Popi, el cual se quitaba el collar anti-parásitos porque no es reglamentario y el arbitro luego se queja. Todavía no se había convertido en hombre lobo, pero curiosamente ya bebía Aquarius en un tazón que le había puesto Sergio – ¿a que huelen las nubes? A mi paquete- junto a la canasta.

  Evidentemente hoy era un día especial por múltiples factores. Por un lado era el final de nuestra aciaga experiencia en la primera división de la liga. El equipo se vio mermado desde el principio de la misma hasta el final. La fuga de un par de jugadores, la sanción ( exagerada ) a Carlos Animal-man, de 30 partidos, las desapariciones estelares de Luisma, a caballo entre la tierra y Plutón, el espolón de Dani, que lo ha tenido cojeando la mayoría de sus partidos. El horario, que ha mantenido a Fran – mi balón es mío, y el tuyo también- fuera toda la temporada apenas jugando un par de partidos, el extravío de Juan ( suena la música del desaparecido) el embarazo psicológico de Clemente, ya explicado en anteriores crónicas, la querencia al banquillo de Javi Biombo-man, que hace que, incluso cuando está bien, juegue muy poco, arrastrando tambien a kisco, que ya le llamamos el polilla porque está siempre pegado a la madera del mismo. Franco, que lleva media liga con el gemelo inquieto, que si hoy en la pierna, que si mañana junto al hígado. Jose, que se ha pasado el último año merendando siete veces diarias y se le ha notado un poquillo, tanto que en su camiseta se puede escribir el quijote con Kanfort, tanto que se puede poner de numero indentificatorio del 1 al 7500, escrito a letra y que para colmo, eso afecta dolorosamente a sus dolores, que son parte intrínseca de él mismo, en tanto en cuanto que un Jose sin dolores es como un jardín sin flores, un mazinger sin Koji Kabuto, un telettubie sin la raya que se mete antes de salir a hacer el gilipollas en el campo etc... para colmo, a falta de jugadores, el equipo no dudó en fichar a dos personajes que han tardado mas o menos el resto de la temporada en parecer al menos jugadores dignos en la cancha, este que suscribe y firma las crónicas de cada partido y Ramos- ahora soy redondo, pero antes te juro que me la veía- Entre ambos llevábamos mas de cinco años sin botar un balón o correr mas de medio metro seguido, y ya con la edad que poseemos, pues quiera que no, se nota un poco. Recuerdo en el primer entrenamiento escupir dos cartones de Chesterfield en la primera carrera, momento en el que Diego aprovechó para venderlos en el bar de la esquina y aumentar el bote del equipo. En fín, un desastre.

Por el otro lado, todos teníamos un gusanillo en la barriga porque Luisma, en su afán de comprender la morfología humana y estudiar las características terrenales del planeta así como su clima y fauna, ha decidido dejar el bando etílico para convertirse en un componente mas de las Vacas Sagradas, equipo afín al nuestro con jugadores conocidos, algunos amigos y que muy posiblemente nos cruzaremos la próxima temporada en segunda. Allí estaremos, Dios mediante, para pegarles bocados en el cuello y clamar venganza por semejante afrenta.
( un saludo sincero para los vacunos, tolón, tolón)

como apreciación personal, se equivoca, de largo. Entiendo positivamente que esta temporada ha sido no solo para dejar el equipo, si no para hacerse mormón y recorrer todos los parajes de Africa mientras olvidas la sociedad en general y el baloncesto en particular, pero algo de lo que si puedo dar fe es que, tras la llegada de los cuatro fichajes, Dani, Carlos, Franco y Javi, unida a la de Ramos, junto a la base del equipo que quedó el año pasado, pueden haber hecho que este equipo pierda potencial competitivo, pero no recuerdo haber tenido nunca un grupo de personas tan diferentes y que, sin embargo, hagan de un rato de deporte y otro de cervezas algo tan especial, hasta el punto no concebir un jueves sin entrenamiento y luego charla posterior de Barkley, Johnson, Jordan o Drexler. Las risas de los apodos o los viernes martes, o cualquier cosa que de repente se nos ocurre y la hacemos cátedra y ya nos acompaña a cada momento que compartimos. Risas sinceras, sin golpes de pecho, sin ánimo de querer ser mas que nadie. Los biombos, los alineadores de luz, los espolones de Dani, chispeante y original en todo lo que sale por su boca, la autenticidad hecha persona, la osadía de Carlos al enfrentarse a la vida, animal puro, la serenidad de Javi, su prosa pausada y sencilla, prudente, pero poderosa. El respeto que se gana a diario el boss, Diego, sin levantar nunca la voz, sin poner un pero, dando a cada uno su sitio, aunque seas nuevo ( o reincidiente ) . la compañía inestimable de Ramos, que nos hace rememorar los viejos tiempos, no siempre mejores, o peores, pero tintados en sepia que nos recuerdan que somos lo que siempre hemos sido, solo que algo mas viejos y estropeados. Los piques de Jose que echaba tanto de menos, la bondad de Clemente, que hace fácil lo difícil de nadar en la sinceridad y no terminar ahogado en ella. La aparente timidez de Kisco. Que se pierde en el mismo momento que considera que eres buena persona o la falsa quietud de Sergio, que pasa de ser un témpano impasible a pegar dos gritos que te dejan tieso para, al instante siguiente sonreir y hacerte pensar.- lo se, se ha vuelto a quedar conmigo- o el pundonor de Popi al querer luchar con los gigantes, aun sabiendo que este año todo eran molinos.

Aquí estaremos Luisma, tienes tu sitio en la mesa, en tu casa, cuando lo consideres oportuno. Un abrazo.



Cuando termina el partido anterior al nuestro, nos desvestimos del chandall, pillamos todos los balones que tenemos en ese momento ( solo uno, menos mal que Fran no vino ) y nos decidimos a calentar tan ordenadamente como una pintura de George Grosz, al que es imposible admirar dos cuadros seguidos sin tomarse medio kilo de aspirinas, mientras debatimos quien va a ser el quinteto que va a dar la cara el último partido de liga. En principio acordamos que los jugadores que, por una cosa o por otra, hubieran jugado menos minutos en los partidos, fueran la base importante del equipo, entre otras cosas, porque queríamos comprobar si Jose era capaz de derretirse por jugar un cuarto seguido sin que explotara o se rompiera o, simplemente se desintegrara en cualquier momento, y también que Kisco jugara lo que quisiera sin la necesidad perentoria de amenazar a Javi con quemarle el coche, momento en el que aprovecharíamos el resto del equipo para hacer una barbacoa con el fuego, sentarnos en los tapacubos y beber cervezas.


Por el equipo contrario, C.B.Lemon, un equipo que ya tenía hecho los deberes para las semifinales, esas cosas raras que juegan los equipos que no tienen desechos por jugadores, y que a pesar de ser limoneros, vestían de azul ( pero esto que mierda es???? que sea la última vez) y del que me llamó mucho la atención la apariencia de un chico que parecía mas holandés que Van gogh, que no tenían un equipo demasiado alto para lo bien que habían quedado en liga y que no sabían que este partido iba a ser una fiesta y les dieron por darnos una paliza.

El arbitro, viejo conocido que esta vez pitó bastante regular, sobre todo por dejar que nos pegáramos demasiado y por abusar de los pasos, que cohíben mucho el espectáculo y el buen juego, pitó los tres minutos y nos fuimos todos al banquillo.

Deciden que sale Jose, Javi, Ramos, Sergio, y Kisco, yo me quejo amargamente porque quiero jugar los cuarenta minutos mas las prórrogas y las carreras de los entrenamientos, hasta que alguien me da con una babucha en la boca y me siento a gemir como un perrito pequeño. Os odio a todos, a todos. Esto no quedará así. Drogaina en las cervezas, por mis rilis....

el arbitro pita un minuto y vociferamos nuestro grito de guerra:

.- ALCOHOOOOOLLLLL ( no pretenderás que llamándonos etílicos cantáramos, no se, la banda sonora original de la película de los bingueros, ¿no? )

el partido comienza con bastantes fallos, cosa que esperamos de nosotros, pero no del resto de los equipos, fallando ambos contendientes tiros fáciles- ellos- y dificiles- nosotros- hasta el momento en el que Sergio, que se había agachado un poco para quitarse la escarcha del pelo y tomar el aire que le falta en las alturas, pilla un balón y se casca un triple desde siete metros. El banquillo aplaude como si hubiéramos ganado la final de la ACB y nos preguntamos por qué no ha hecho esa misma mierda en toda la temporada. Sabemos donde vives, Sergio ( comparte piso con el gigante verde) . A partir del triple, los limoneros hicieron algo que nos resultó muy extraño y que por lo visto se llama correr, haciendo un parcial de 3-14 en el primer cuarto. Si, nadie volvió a meter un punto. Al menos Jose no se desintegró al pedir el cambio, aunque notamos que su tez había variado a un color rojizo tipo camaleón durmiendo la siesta encima de la camiseta de Osasuna y que las canas de Kisco no se pierden con el sudor.

En el segundo cuarto, despues de hacerle el boca a boca a Jose y a Kisco, con sendos infartos, comprobamos como no tenían suficiente fuelle como para jugar, aunque si para vivir, o sobrevivir, e hicimos un par de cambios. Le digo a Franco que se cambie por Jose, pero supongo que mis por mis ojos encharcados en sangre y, en cierto modo por la navaja que le puse en el cuello, decidió que lo mejor era que saliera yo en su lugar. Franco es un tío inteligente. Vivirá mas. Tambien pide el cambio Popi, nuestro jugador mas resolutivo junto a Luisma, que hace mucho por encestar porque cree que con eso la vida de los geranios será mas divertida y amena. El panorama no cambia demasiado. Popi está fuera de sitio, mordiéndose la cola y rascándose las pulgas y el arbitro pita una técnica a Luisma porque éste se empeña en jugar con el platillo volante. Le tenemos que explicar que en la tierra no se juega así, pero como nos dejamos el diccionario Romuliano- etrusco. Vascongadas- los pajaritos ( esheee cabeshaaaaa) en el coche, nos costó un tanto hacérselo entender. El caso es que terminamos el segundo cuarto con una canasta de un servidor, dos de Luisma, una de Sergio y.... ninguna de Popi- ¿ he dicho que es nuestro jugador franquicia?

11-31 pabernos matao.

Como de todas formas nos daba igual el resultado, y viendo que los lemoneros corren mucho y se les nota los entrenamientos que a nosotros nos faltan, y, en cierto modo, para ver si terminábamos de exterminar a Jose y a Kisco para ver si en la próxima liga podríamos tener dos fichas nuevas, salen de nuevo en el tercer cuarto, junto a Ramos, Clemente y Sergio. El resto nos repartimos pipas para ver como los lemoneros les pasaban por lo alto. Y van y les hacen un parcial de 8-0 a los azul, solo por llevarnos la contraria. Van aguantando a Cb Lemon hasta que, lógicamente se va acabando el fuelle y el equipo contrario se arma en individual y termina de secarnos. De secarnos, doblarnos y guardarnos en el armario, mismamente. Decidimos de nuevo sacar a Popi para que tire del equipo e intentar remontar algo el encuentro y.... no anota. Grita, bota, se queja, muerde, aulla, pero no anota. Comprobamos que poco a poco se va pareciendo mas a Kisco, le salen canas entre los matojos de pelo rizado lobuno y envejece por minutos. Pero no anota. Y se nota ( fijarsus en el detalle, anota y se nota, mola eh?). Terminamos el tercer cuarto con canastas de todo el mundo... menos de Popi. Comentar también que tuvimos que cambiar de balón porque Jose le pegó un zurriagazo mientras intentaba saltar para atraparlo, y como vio que no llegaba, pues pensó.- si no es pa mi, pos pa nadie- dándole lo que vulgarmente se llama una ostia a la pelota, hasta el punto que ahora tenemos dos lunas orbitando en la tierra. La luna y Spalding.

24-43 y un balón menos.

En el último cuarto, no hubo mas historia, cuatro triples casi seguidos de Lemon, un par de cositas nuestras y fin de la historia, sin mas que reseñar.

Bueno si. El aplauso que se llevó Luisma de los dos equipos al sentarse por última vez en el banquillo de Etílicos, momento muy bonito, emotivo y que a mi no me gustaría que me hicieran porque eso significaría que me sientan en el banquillo y no jugaría todos los minutos, pero bueno, cada cual sus gustos. Eso y que....

POPI NO ENCESTÓ EN TODO EL PARTIDO, NADA, CERO, ROSCO, DONUT.

Encestamos todos, Kisco, Jose ( llevó el balón a Marte, eso es como encestar) Diego, Clemente, Franco, Luisma, este que suscribe, Sergio y Javi. Menos Popi.

Y pensareis ¿ por qúe le está dando tanta cera el narrador a Popi? Pues porque Dani se fue a pasar el finde con su novia -luz woman- a comer espetos y no me quedaba con quien meterme. Que hay que decirlo todo, coño ya.

30-68 y adiós.

Adiós a la temporada, porque luego vino lo mejor.

De momento encerramos a Luisma en el vestuario y abrimos tres botellas de Champagne que había traido Javi- no a todo- y bañamos a Luisma de arriba a abajo. Al principio no lo entendía y saco un sable laser par defenderse, pero luego aceptó la acción con buen gusto. Por cierto ahora tenemos un club de fans nuevo, se llama “Limpiadoras de Hytasa” y quieren agradecernos el motivo homenaje a Luisma cortandonos las pelotas y secándolas al sol.
Despues de la ducha quedamos para celebrar el fin de temporada en el abuelo Vicente, que por cierto nos tomó por primos y nos metió una clavada curiosa, con las familias, nenes, esposas en el que nos gastamos 180 € en comer y 230 € en bebidas ( y no me refiero a cocacolas) , al tiempo que pasamos una noche estupendísima, rememorando todo lo acontecido durante la temporada, planificando el futuro y cogiendo una cogorza de dos pares de diantres.

Pd: dani, apenas apareces en la crónica, te jodes, haber venido, no sabes lo que te perdiste.
Popi, no te lo tomes a mal, todo el mundo tiene derecho a ser un fracasado, aunque solo sea en un partido. Ánimo, y dog shaw.
Carlos, donde mierda metiste el hielo, y ya de camino, donde te metiste tu. Gracias por recomendarnos el bar del Vicente, estupendo sitio, pena el precio, que se pasaron un par de kilómetro. Mierda de dinero, mierda de Diantres.

Mierda de país.

No hay comentarios: